domingo, 6 de marzo de 2011


UNA TASA DE NATALIDAD QUE REBASA LOS PLANES CREADOS PARA FRENARLA

Diario “El Universo” Domingo 06 de marzo del 2011


Existe un plan desde hace diez años que no ha logrado sus objetivos. El Gobierno ahora plantea metas como reducir el embarazo en adolescentes en el 25% al 2013, pero propuestas como la del Ministerio de Educación aún están en elaboración.

Sentada en la vereda, al pie del Centro Materno Infantil Camino al Sol, en la isla Trinitaria, Katherine, parece solo una quinceañera; pero cuando sus rodillas se estiran, una abultada barriga gana protagonismo. Tiene 18 años, aguarda su turno para el sexto control mensual de embarazo. La acompaña su prima, de 15, porque el padre de su primogénito está preso desde octubre pasado. El bebé que espera no fue un ‘domingo siete’, aclara, fue una decisión en pareja, aunque ahora el panorama es muy diferente de cuando lo planearon.

Ella y el padre de su hijo, de 25 años, mantienen una relación desde hace año y medio aproximadamente. Los planes de construir una casa se truncaron porque la Policía detuvo al joven por una denuncia que le puso su conviviente anterior  y así Katherine, se sumó a la tradición familiar, ser una joven mamá.

Su madre, de 37 años, tuvo en su primer compromiso a su primera hija a los 14; en otra pareja se embarazó de Katherine; con el siguiente conviviente tuvo tres hijos varones; con el siguiente, otra niña que ahora tiene 10 años; y con su actual compañero esperan un nuevo bebé.

La hermana mayor de Katherine, de 22 años, tiene un hijo de 11 meses; su segunda hermana, de 19, es mamá de una niña de 3 años y está cerca de alumbrar a un varón.

La historia de Katherine, madre joven, con escasa información sobre planificación familiar, rodeada de una parentela de embarazadas e hija de madre multípara, refleja una realidad que dispara las cifras de natalidad en el país.

Un repunte de los embarazos en adolescentes menores de 14 años, del 74%, en los últimos diez años, prendió las alarmas oficiales respecto de los resultados reales que estaba generando el Plan de Prevención de Embarazos en este segmento de la población, que ejecuta el Gobierno desde el 2008 en el país.

El diagnóstico basado en estudios del Ministerio de Salud Pública (MSP), el INEC, la Encuesta (Endemain) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dio cuenta de que en el Ecuador el promedio de fecundidad es de tres hijos por mujer, pero las cifras aumentan a cinco si se analiza a las mujeres más pobres y suben a 6 en las mujeres que no tienen instrucción.

Los datos del INEC arrojan que la tasa bruta de natalidad, sin considerar las inscripciones tardías, fue del 15,4% en el 2009. Si se ven las tendencias de fecundidad en la región, sobre todo en el caso de los adolescentes, Ecuador tiene la más alta tasa de fecundidad con 100 por cada 1.000 nacidos vivos.

Una de las cifras que más preocupan es el incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años. El fenómeno satura la atención en las salas de hospitales del país. En la maternidad Mariana de Jesús, suburbio de Guayaquil,  el director de la casa de salud, Pedro Jiménez, dice que manejan un promedio de 20 partos diarios y que de los 4 mil a 5 mil que tenían hace cuatro años subió a más de 8 mil en el 2010.

“Por un lado es el aumento de madres adolescentes y por otro los casos de madres multíparas que tienen hasta doce hijos”, dice Jiménez.

El anuncio del presidente Correa de una campaña agresiva y urgente de planificación familiar puso en marcha un plan, cuya estrategia aún no está definida, dijo que se recurrirá a varios métodos, como preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros. Las técnicas del MSP agregan que la campaña no solo consistirá en la entrega gratuita de anticonceptivos.

El anuncio presidencial se inscribe en la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), en la que varios ministerios trabajaron durante cinco meses analizando datos sobre la situación del embarazo del adolescente, la mortalidad de niños y materna, refiere Susana Guijarro, una de las responsables de adolescencia y salud materna del MSP.

Este diagnóstico destaca que las políticas sobre el uso de métodos de planificación familiar han estado centradas en las mujeres, 99,67% de las ligaduras, mientras que la esterilización en los hombres mediante las vasectomías es menor al 0,5%. Asimismo indica que en la población indígena que tiene menos educación y mayor pobreza es donde se encuentra el mayor nivel de fecundidad.

El MSP, a través de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, invirtió en planificación familiar $ 7,4 millones en el año 2008 y $ 8 millones en el 2009, pero ¿por qué las cifras de maternidad en adolescentes continúa subiendo, pese a que las estrategias de planificación familiar datan de hace más de una década y el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes en este Gobierno tiene casi tres años?

Nieto reconoce que pese al trabajo realizado las cifras no bajan. Con la Enipla, que será aplicada y coordinada por cuatro ministerios: Salud, Educación, de Desarrollo Social y de Inclusión Económica y Social, se busca fortalecer 140 servicios diferenciados para adolescentes, así como las unidades de salud del país (2.800) para atención y medicinas gratuitas, entre ellas los anticonceptivos.

La Enipla, que durará tres años, implicará una inversión de $24 millones para el Gobierno y sus metas son: reducir la tasa de fecundidad en un 7% anual, el embarazo en adolescentes en un 25% al 2013 y la mortalidad materna cada año en 2%.

Se reconocen también las falencias en el Programa Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor (Pronesa), creada en el 2003, con el cual a partir del 2006 se capacitó, entre otros, a 316.179 estudiantes, con un enfoque integral en temas como prevención de embarazo, según un informe de resultados del Ministerio de Educación, del 2006 al 2008. Guijarro admite que la educación sexual en los colegios no pasa de clases de Anatomía y Fisiología.

“El personal con que se cuenta en los establecimientos educativos no está bien capacitado para orientar sobre el tema”, dice Patricio Jácome, jefe del Servicio de Atención Integral al Adolescente de la maternidad Isidro Ayora de Quito. A ello se suma la información erotizada que se difunde a través de los medios de comunicación y situaciones en que las adolescentes buscan afecto en sus amigos o parejas cuando tienen familias disfuncionales o donde están solo el padre o solo la madre, producto de la migración, agrega.

Magy Martínez, directora de MAP Internacional, una ONG miembro del comité de apoyo al Pronesa, dice que más del 70% de la población creen que la sexualidad se limita a tener una relación de intimidad genital, pero es mucho más que eso.

El trabajo, según Martínez, debe hacerse desde los niños manejando como ejes transversales los derechos, la equidad entre géneros, la interculturalidad. “Solo frente a todas esas realidades se debe hacer un trabajo preventivo donde los jóvenes elijan el uso de preservativos o el retardo de su inicio en la actividad sexual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario