domingo, 6 de marzo de 2011

Falta de planificación familiar acentúa la pobreza en el país

Tomado del Diario El Universo del Domingo 11 Octubre del 2009


Es más por “suerte” que por organización. La falta de planificación familiar en Ecuador incide en que este sea el país con mayor densidad poblacional de Sudamérica (54,82 habitantes por cada km²), sobre todo en los sectores más pobres, donde a mayor número de hijos, menores las posibilidades de lograr educación media y empleo.

El país tiene, además, una de las más altas tasas de natalidad en la región (14,9%). Las mujeres del quintil 1 (el 20% más pobre) tienen, en promedio, cinco hijos; las del quintil 5 (el 20% más rico), dos.

Es fin de semana en la isla Trinitaria.. Los hombres se refugian en la sombra a beber y las mujeres, la mayoría embarazadas, incluso de 12 años de edad¬ se pasean con sus enormes vientres semidesnudos, mientras, a su alrededor, lo que parece un jardín de niños en recreo arma una explosión de risas y juegos.
Ahí también están cuatro de los 16 hijos, de entre 29 y 6 años, de Manuel Games, migrante de Esmeraldas en la coop. Fuerza de los Pobres de la isla Trinitaria. Son tantos sus hijos que confunde sus nombres al llamarlos.
Manuel Games es famoso en su barrio, en la Isla Trinitaria, donde todos los conocen como "el padre de los 16", ya que esa es la cantidad de hijos que procreó.Manuel Games es famoso en su barrio, en la Isla Trinitaria, donde todos los conocen como "el padre de los 16", la cantidad de hijos que procreó.
La historia de Manuel y de sus 16 hijos, se repite en los lugares más pobres del país, donde la paternidad es una cosa más de suerte que de planificación. Una responsabilidad que se vive entre mitos, ignorancia y machismo, que han abonado para que el Ecuador sea la nación con mayor densidad poblacional de Sudamérica (54,82 habitantes por cada km²) y con una de las más altas tasas de natalidad en la región (14,9).

La cifra varía en los distintos sectores del país, siendo más altas en Napo (21,3), Santa Elena (20,8), Orellana (19,5) y Chimborazo (18,9), que están entre las seis provincias con mayor pobreza, falta de acceso a la educación y salud de la nación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Mercedes Luca (de pie) dice que tuvo ocho hijos "porque le gustan los niños" al igual que su esposo, Juan Del Pezo, quien se fue para evitar hablar del tema
Mercedes Luca (de pie) dice que tuvo ocho hijos "porque le gustan los niños" 
Los datos más actuales sobre planificación familiar son los del Endemain 2004. Estos revelan que las mujeres del quintil 1 (el 20% más pobre de la población ecuatoriana) tienen, en promedio, cinco hijos; y las del quintil 5 (el 20% más rico), dos. Las mujeres que han recibido educación superior procrean, en promedio, según el manejo estadístico, 2 niños; las que tienen instrucción primaria, 4; y las analfabetas, 6.

En cambio, la diferencia entre las madres de la zona urbana y las de la rural es cada vez menor, pues si en 1999 era de dos hijos, en el 2004 se halló que era solo de uno. Esto se debe al aumento de la migración del campo a la ciudad (en 1950, el 28% de la población era urbana y hoy es el 64%), que traslada las costumbres de lo rural a las urbes.

“En el campo tienen muchos hijos porque son fuerza laboral para labrar la tierra, pero cuando llegan a la ciudad y se dan cuenta de que no pueden conseguir trabajo, de que no tienen los servicios básicos porque todo está saturado, ¿qué futuro tienen sus niños?”, cuestiona Jorge Merchán, subdirector del hospital de La Libertad (Sta. Elena).

El abandono y la promiscuidad son precisamente otras características comunes en las familias numerosas. Para Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), la paternidad se vive con mucha ligereza, basada en una falsa idea de que buen padre y madre es el que tiene todos los hijos que lleguen y que para criarlos basta con darles lo mínimo para vivir. Agrega que el problema se agrava con el desconocimiento sobre los derechos de protección infantil y de pareja. “Si no les dan para la manutención de los niños, las mujeres no denuncian, se resignan, y con la nueva pareja tienen más hijos, aunque no quieran, porque creen que es su obligación”, considera Ortiz.
En la maternidad del Suburbio, una fila de 'piponas' adolescentes esperan atención, generalmente sin la compañía de su pareja
En la maternidad del Suburbio, una fila de 'piponas' adolescentes esperan atención, generalmente sin la compañía de su pareja
Según la encuesta Endemain, el 45% de madres jóvenes no estaba estudiando ni trabajando cuando se embarazó. Así, la educación y el empleo se convierten en una especie de blindaje de los embarazos prematuros, un índice que en Ecuador alcanza los 84,5 casos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, el más alto de la región andina.

“Hay historias alarmantes, como la de una niña que quería ser madre, pero su útero era pequeño y a los 13 años ya tenía tres abortos”, comenta Lucy Jurado, directora de la Maternidad del Suburbio, donde al día se atienden más de 30 nacimientos. Casi la mitad de esos son de madres multíparas, que en su mayoría, según Jurado, tuvieron su primer hijo entre los 13 y 19 años.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Demografía revela que el 67% de las madres adolescentes son, a su vez, hijas de madres adolescentes. Ellas, se añade, comienzan a aplazar los nuevos embarazos recién a partir del segundo o tercer hijo.

Aunque, según el registro Endemain, el 96% de las ecuatorianas conoce sobre métodos anticonceptivos y pese a que estos son entregados gratuitamente en los centros de salud públicos, hay otras razones que hacen que las mujeres dejen de usarlos.

La falta de planificación abona al deterioro de la salud femenina. Según estudios internacionales publicados por el Cepar, por cada $ 10 millones en déficit para estos programas habrá 1,8 millones más de abortos y 19 mil muertes adicionales de madres.

Asimismo, según las proyecciones, se estima que por cada dólar invertido en servicios anticonceptivos, los estados ahorran hasta $ 4 en gastos para la salud de las madres y recién nacidos y hasta $ 31 en servicios sociales, como educación y vivienda.

Cifras: Población
14 Millones de personas es la cantidad de habitantes que el Ecuador alcanzó en junio. Hasta el mediodía de ayer la población total era de 14’060,393 En 1900 esa cantidad alcanzaba solo 1’000.000 y el INEC estima que para el 2025 llegará a 17’500.000.
10 Años se cumplen mañana del nacimiento del bebé número 6 billones en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario