Alumnos

LA  EDUCACIÓN
“La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo... La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás...Desgraciadamente, el actual sistema de educación nos torna seres serviles, mecánicos  y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces de crear.
      Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo  entre tales seres humanos puede haber paz duradera...
      La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que suben como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Tal comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia...”
J. KRISHNAMURTI (“La educación y el significado de la vida”, Ed. Orión, México, 1.972, págs. 11-15)



¿Como construir un mapa conceptual?

vía Blog de Biología de Ramón Aragón el 3/02/11



En la materia, tendrás la necesidad de elaborar mapas conceptuales como una estrategia de aprendizaje, ya que los procesos mentales que tu cerebro elabora son de naturaleza esquemática. A continuación verás 7 pasos para su construcción (*) e información adicional que te puede ayudar a conocer, entender y a realizar mapas conceptuales y cognitivos:



1. Seleccionar una pregunta, identificar los conceptos y hacer una lista de ellos.
2. Ordenar los conceptos colocando el más amplio e inclusivo al principio de la lista.
3. Revisar la lista y añadir otros conceptos.
4. Comenzar a construir, colocando el concepto o conceptos más inclusivos y generales en la parte superior del mapa.
5. Seleccionar uno o dos subconceptos que forman parte del concepto general seleccionado y colocarlos debajo de cada concepto general.
6. Unir los conceptos mediante lineas, definir la relación entre ambos conceptos, ya sea lineal, regresivasecuencial, etc.
7. Buscar intervínculos entre los conceptos. Repetir con todos los conceptos generales.
Enlaces que te pueden ayudar:
1. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración.
2. Aprendizaje visual
3. ¿Cómo hacer mapas conceptuales?
4. Guía para elaborar mapas conceptuales

(*) Tomado de Arellano J. y M. Santoyo. 2009. Investigar con mapas conceptuales. Narcea. España. Pág. 27