domingo, 18 de septiembre de 2011

EVALUACIÓN ECOLÓGICA RÁPIDA DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS TEPUYES DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO NANGARITZA, CORDILLERA DEL CÓNDOR, ECUADOR.
Luis Suárez
Director Ejecutivo
Conservación Internacional Ecuador.


La Cordillera del Cóndor, localizada en la frontera entre Ecuador y Perú fue, durante muchos años, escenario de conflictos bélicos entre los dos países. En octubre de 1998 se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a los desacuerdos limítrofes y se iniciaron acciones para consolidar la paz y el desarrollo en esta región.
     Con el objetivo de fortalecer el proceso de paz y mantener la extraordinaria diversidad biológica y cultural de la Cordillera del Cóndor, Conservación Internacional (CI) y otras organizaciones no gubernamentales, apoyaron a los gobiernos de Ecuador y Perú en el diseño y ejecución de una estrategia innovadora que permita articular, de manera sustentable, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.
     Entre las estrategias de conservación propuestas está la creación del Corredor de Conservación Abiseo-Cóndor-Kutukú (CCACK) para la protección de varios ecosistemas compartidos entre Ecuador y Perú. Este Corredor se extiende desde el Parque Nacional Sangay en Ecuador hasta el Parque Nacional Cordillera Azul en Perú, donde confluyen dos ecoregiones prioritarias a nivel mundial: el denominado hotspot de los Andes Tropicales y la gran área silvestre de la
Amazonía.
     Una de las áreas prioritarias dentro del CCACK es la zona de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza. Esta zona forma parte del Área de Conservación Colono-Shuar Los Tepuyes de Nangaritza, ubicada en la Cordillera del Cóndor, parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, en el suroriente del Ecuador.
     Los Tepuyes de Nangaritza, estructuras geográficas con forma de mesa, son considerados paisajes únicos que contienen ecosistemas de incalculable valor, cuya riqueza biológica ha sido poco estudiada. Para llenar los vacíos existentes de información, a nivel botánico y faunístico, el Programa de Evaluaciones Ecológicas Rápidas (RAP, por sus siglas en inglés) de CI, conjuntamente con investigadores de CI-Ecuador y la Fundación Ecológica Arcoiris, unieron esfuerzos con instituciones académicas como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Nacional de Loja, Louisiana State University y University of Illinois, para generar datos bioló-gicos en las áreas de botánica, entomología, herpetología, ornitología y mastozoología.
     Esperamos que esta evaluación rápida de la biodiversidad de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza contribuya a los procesos de protección y uso sustentable de sus recursos, con la activa participación de las autoridades ambientales, la Asociación de Centros Shuar Tayunts y la Asociación de Trabajadores Autónomos San Miguel de las Orquídeas, siendo estos actores locales los principales protagonistas de la conservación de la biodiversidad en sus
territorios.

Estudios Biológicos:

OSWALDO JADÁN Y ZHOFRE AGUIRRE MENDOZA
·         Descripción general de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.
·         Flora de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.
LEEANNE E. ALONSO Y LLOYD DAVIS
·         Hormigas de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.
HOLGER BRAUN
·         Insectos hoja (Orthoptera: Tettigoniidae) e insectos palo (Phasmatodea) de la Cuenca Alta del Río Nangaritza,
Cordillera del Cóndor.
JUAN M. GUAYASAMIN, ELICIO TAPIA, SILVIA ALDÁS Y JESSICA  DEICHMANN.
·         Anfibios y Reptiles de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.
JUAN F. FREILE, PAOLO PIEDRAHITA, GALO BUITRÓN-JURADO, CARLOS A. RODRÍGUEZ Y ELISA BONACCORSO
·         Aves de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.
CARLOS BOADA
·         Mamíferos de los Tepuyes de la Cuenca Alta del Río Nangaritza, Cordillera del Cóndor.