sábado, 25 de junio de 2011

Muchas áreas de nuestro cerebro se activan mientras leemos.
Nse. Marita Castro.
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Cuando una lectura nos atrapa y nos sumergimos en el relato que desarrollo el autor, nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) vive la historia como propia y crea simulaciones mentales, activando las mismas regiones usadas, para procesar experiencias de la vida real, estas simulaciones incluyen imágenes, sonidos, sabores, olores y movimientos.
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Nicole Speer y Jeffrey M. Zacks, son dos de principales autores de la investigación que permitió demostrar que la lectura no es una práctica pasiva, sino que por el contrario, los estímulos que produce un texto al integrarse con nuestra memoria y experiencias del pasado, activan las mismas regiones del cerebro que intervienen en situaciones de la vida cotidiana.

El trabajo se realizo midiendo la actividad cerebral de un grupo de voluntarios leyendo textos de 1500 palabras con equipos de resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI).
Anteriormente se habían realizado estudios con lectura de palabras aisladas, en donde se pudo observar que aquellas con contenido visual, incrementan la activación de las regiones sensorial y motora relacionadas con el contenido de las mismas.
Pero en este trabajo se pudo observar también, como la actividad cerebral cambiaba activando diferentes áreas a medida que la historia presentaba variantes.
Esto permite demostrar como los textos con relatos atrapantes estimulan todo nuestra UCCM y despiertan nuestra memoria y experiencias de vida.
Fuente: http://www.asociacioneducar.com/areas-cerebro-activas-lectura.php