miércoles, 23 de marzo de 2011

Miércoles 23 de marzo del 2011
Diario "El Universo"Tecnología

Quito será la sede de una gran “fiesta tecnológica”

EFE | QUITO
Una foto del Campus Party que se efectuó en Colombia.
Una foto del Campus Party que se efectuó en Colombia.
El Campus Party, “la mayor fiesta de la tecnología” en el planeta, se tomará la localidad de Mitad del Mundo en octubre próximo, durante cinco días en su primera presentación en Ecuador.

El encuentro irá del 19 al 23 de octubre y se prevé que asistan unos dos mil “campuseros” o participantes, entre jóvenes, profesores, científicos y público en general, “apasionados con la tecnología que quieran aprender, crear, innovar”, indicó Maly Espinosa, portavoz de la organización. Se prevé la participación de varias personalidades del mundo de la internet y de las nuevas tecnologías, entre ellas el estadounidense Kevin Mitnik, considerado un gurú sobre seguridad informática y también uno de los más polémicos “hackers” del mundo.
Se dictarán talleres de inclusión tecnológica, sobre todo en el acceso a internet, para iniciar el conocimiento de esta herramienta o para perfeccionar su uso. En el Campus se creará un "ecosistema" especial para que los participantes puedan convivir los cinco días durante las 24 horas del día.

Por eso, “los campuseros pueden permanecer allí, si lo desean, todo el tiempo, pues se les proveerá de tiendas de acampar” y todos los servicios básicos, agregó.

El encuentro es auspiciado por Telefónica de España y el Municipio de Quito, entre otras instituciones.

Rafael Roldán, preside el Campus Party-Quito, explica en el portal web del encuentro que es un espacio en el que innovadores, desarrolladores y comunidades de internet se dan cita en el mayor encuentro de la cultura digital. Asimismo, informa que la edición del Campus Party en Mitad del Mundo se fusionará con la Feria Internacional de Informática, Software y Telecomunicaciones Compu 2011, que él organiza desde hace 30 años en Ecuador.

domingo, 6 de marzo de 2011


UNA TASA DE NATALIDAD QUE REBASA LOS PLANES CREADOS PARA FRENARLA

Diario “El Universo” Domingo 06 de marzo del 2011


Existe un plan desde hace diez años que no ha logrado sus objetivos. El Gobierno ahora plantea metas como reducir el embarazo en adolescentes en el 25% al 2013, pero propuestas como la del Ministerio de Educación aún están en elaboración.

Sentada en la vereda, al pie del Centro Materno Infantil Camino al Sol, en la isla Trinitaria, Katherine, parece solo una quinceañera; pero cuando sus rodillas se estiran, una abultada barriga gana protagonismo. Tiene 18 años, aguarda su turno para el sexto control mensual de embarazo. La acompaña su prima, de 15, porque el padre de su primogénito está preso desde octubre pasado. El bebé que espera no fue un ‘domingo siete’, aclara, fue una decisión en pareja, aunque ahora el panorama es muy diferente de cuando lo planearon.

Ella y el padre de su hijo, de 25 años, mantienen una relación desde hace año y medio aproximadamente. Los planes de construir una casa se truncaron porque la Policía detuvo al joven por una denuncia que le puso su conviviente anterior  y así Katherine, se sumó a la tradición familiar, ser una joven mamá.

Su madre, de 37 años, tuvo en su primer compromiso a su primera hija a los 14; en otra pareja se embarazó de Katherine; con el siguiente conviviente tuvo tres hijos varones; con el siguiente, otra niña que ahora tiene 10 años; y con su actual compañero esperan un nuevo bebé.

La hermana mayor de Katherine, de 22 años, tiene un hijo de 11 meses; su segunda hermana, de 19, es mamá de una niña de 3 años y está cerca de alumbrar a un varón.

La historia de Katherine, madre joven, con escasa información sobre planificación familiar, rodeada de una parentela de embarazadas e hija de madre multípara, refleja una realidad que dispara las cifras de natalidad en el país.

Un repunte de los embarazos en adolescentes menores de 14 años, del 74%, en los últimos diez años, prendió las alarmas oficiales respecto de los resultados reales que estaba generando el Plan de Prevención de Embarazos en este segmento de la población, que ejecuta el Gobierno desde el 2008 en el país.

El diagnóstico basado en estudios del Ministerio de Salud Pública (MSP), el INEC, la Encuesta (Endemain) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), dio cuenta de que en el Ecuador el promedio de fecundidad es de tres hijos por mujer, pero las cifras aumentan a cinco si se analiza a las mujeres más pobres y suben a 6 en las mujeres que no tienen instrucción.

Los datos del INEC arrojan que la tasa bruta de natalidad, sin considerar las inscripciones tardías, fue del 15,4% en el 2009. Si se ven las tendencias de fecundidad en la región, sobre todo en el caso de los adolescentes, Ecuador tiene la más alta tasa de fecundidad con 100 por cada 1.000 nacidos vivos.

Una de las cifras que más preocupan es el incremento del embarazo en adolescentes menores de 15 años. El fenómeno satura la atención en las salas de hospitales del país. En la maternidad Mariana de Jesús, suburbio de Guayaquil,  el director de la casa de salud, Pedro Jiménez, dice que manejan un promedio de 20 partos diarios y que de los 4 mil a 5 mil que tenían hace cuatro años subió a más de 8 mil en el 2010.

“Por un lado es el aumento de madres adolescentes y por otro los casos de madres multíparas que tienen hasta doce hijos”, dice Jiménez.

El anuncio del presidente Correa de una campaña agresiva y urgente de planificación familiar puso en marcha un plan, cuya estrategia aún no está definida, dijo que se recurrirá a varios métodos, como preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros. Las técnicas del MSP agregan que la campaña no solo consistirá en la entrega gratuita de anticonceptivos.

El anuncio presidencial se inscribe en la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), en la que varios ministerios trabajaron durante cinco meses analizando datos sobre la situación del embarazo del adolescente, la mortalidad de niños y materna, refiere Susana Guijarro, una de las responsables de adolescencia y salud materna del MSP.

Este diagnóstico destaca que las políticas sobre el uso de métodos de planificación familiar han estado centradas en las mujeres, 99,67% de las ligaduras, mientras que la esterilización en los hombres mediante las vasectomías es menor al 0,5%. Asimismo indica que en la población indígena que tiene menos educación y mayor pobreza es donde se encuentra el mayor nivel de fecundidad.

El MSP, a través de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia, invirtió en planificación familiar $ 7,4 millones en el año 2008 y $ 8 millones en el 2009, pero ¿por qué las cifras de maternidad en adolescentes continúa subiendo, pese a que las estrategias de planificación familiar datan de hace más de una década y el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes en este Gobierno tiene casi tres años?

Nieto reconoce que pese al trabajo realizado las cifras no bajan. Con la Enipla, que será aplicada y coordinada por cuatro ministerios: Salud, Educación, de Desarrollo Social y de Inclusión Económica y Social, se busca fortalecer 140 servicios diferenciados para adolescentes, así como las unidades de salud del país (2.800) para atención y medicinas gratuitas, entre ellas los anticonceptivos.

La Enipla, que durará tres años, implicará una inversión de $24 millones para el Gobierno y sus metas son: reducir la tasa de fecundidad en un 7% anual, el embarazo en adolescentes en un 25% al 2013 y la mortalidad materna cada año en 2%.

Se reconocen también las falencias en el Programa Nacional de Educación de la Sexualidad y el Amor (Pronesa), creada en el 2003, con el cual a partir del 2006 se capacitó, entre otros, a 316.179 estudiantes, con un enfoque integral en temas como prevención de embarazo, según un informe de resultados del Ministerio de Educación, del 2006 al 2008. Guijarro admite que la educación sexual en los colegios no pasa de clases de Anatomía y Fisiología.

“El personal con que se cuenta en los establecimientos educativos no está bien capacitado para orientar sobre el tema”, dice Patricio Jácome, jefe del Servicio de Atención Integral al Adolescente de la maternidad Isidro Ayora de Quito. A ello se suma la información erotizada que se difunde a través de los medios de comunicación y situaciones en que las adolescentes buscan afecto en sus amigos o parejas cuando tienen familias disfuncionales o donde están solo el padre o solo la madre, producto de la migración, agrega.

Magy Martínez, directora de MAP Internacional, una ONG miembro del comité de apoyo al Pronesa, dice que más del 70% de la población creen que la sexualidad se limita a tener una relación de intimidad genital, pero es mucho más que eso.

El trabajo, según Martínez, debe hacerse desde los niños manejando como ejes transversales los derechos, la equidad entre géneros, la interculturalidad. “Solo frente a todas esas realidades se debe hacer un trabajo preventivo donde los jóvenes elijan el uso de preservativos o el retardo de su inicio en la actividad sexual”.

Falta de planificación familiar acentúa la pobreza en el país

Tomado del Diario El Universo del Domingo 11 Octubre del 2009


Es más por “suerte” que por organización. La falta de planificación familiar en Ecuador incide en que este sea el país con mayor densidad poblacional de Sudamérica (54,82 habitantes por cada km²), sobre todo en los sectores más pobres, donde a mayor número de hijos, menores las posibilidades de lograr educación media y empleo.

El país tiene, además, una de las más altas tasas de natalidad en la región (14,9%). Las mujeres del quintil 1 (el 20% más pobre) tienen, en promedio, cinco hijos; las del quintil 5 (el 20% más rico), dos.

Es fin de semana en la isla Trinitaria.. Los hombres se refugian en la sombra a beber y las mujeres, la mayoría embarazadas, incluso de 12 años de edad¬ se pasean con sus enormes vientres semidesnudos, mientras, a su alrededor, lo que parece un jardín de niños en recreo arma una explosión de risas y juegos.
Ahí también están cuatro de los 16 hijos, de entre 29 y 6 años, de Manuel Games, migrante de Esmeraldas en la coop. Fuerza de los Pobres de la isla Trinitaria. Son tantos sus hijos que confunde sus nombres al llamarlos.
Manuel Games es famoso en su barrio, en la Isla Trinitaria, donde todos los conocen como "el padre de los 16", ya que esa es la cantidad de hijos que procreó.Manuel Games es famoso en su barrio, en la Isla Trinitaria, donde todos los conocen como "el padre de los 16", la cantidad de hijos que procreó.
La historia de Manuel y de sus 16 hijos, se repite en los lugares más pobres del país, donde la paternidad es una cosa más de suerte que de planificación. Una responsabilidad que se vive entre mitos, ignorancia y machismo, que han abonado para que el Ecuador sea la nación con mayor densidad poblacional de Sudamérica (54,82 habitantes por cada km²) y con una de las más altas tasas de natalidad en la región (14,9).

La cifra varía en los distintos sectores del país, siendo más altas en Napo (21,3), Santa Elena (20,8), Orellana (19,5) y Chimborazo (18,9), que están entre las seis provincias con mayor pobreza, falta de acceso a la educación y salud de la nación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Mercedes Luca (de pie) dice que tuvo ocho hijos "porque le gustan los niños" al igual que su esposo, Juan Del Pezo, quien se fue para evitar hablar del tema
Mercedes Luca (de pie) dice que tuvo ocho hijos "porque le gustan los niños" 
Los datos más actuales sobre planificación familiar son los del Endemain 2004. Estos revelan que las mujeres del quintil 1 (el 20% más pobre de la población ecuatoriana) tienen, en promedio, cinco hijos; y las del quintil 5 (el 20% más rico), dos. Las mujeres que han recibido educación superior procrean, en promedio, según el manejo estadístico, 2 niños; las que tienen instrucción primaria, 4; y las analfabetas, 6.

En cambio, la diferencia entre las madres de la zona urbana y las de la rural es cada vez menor, pues si en 1999 era de dos hijos, en el 2004 se halló que era solo de uno. Esto se debe al aumento de la migración del campo a la ciudad (en 1950, el 28% de la población era urbana y hoy es el 64%), que traslada las costumbres de lo rural a las urbes.

“En el campo tienen muchos hijos porque son fuerza laboral para labrar la tierra, pero cuando llegan a la ciudad y se dan cuenta de que no pueden conseguir trabajo, de que no tienen los servicios básicos porque todo está saturado, ¿qué futuro tienen sus niños?”, cuestiona Jorge Merchán, subdirector del hospital de La Libertad (Sta. Elena).

El abandono y la promiscuidad son precisamente otras características comunes en las familias numerosas. Para Tatiana Ortiz, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), la paternidad se vive con mucha ligereza, basada en una falsa idea de que buen padre y madre es el que tiene todos los hijos que lleguen y que para criarlos basta con darles lo mínimo para vivir. Agrega que el problema se agrava con el desconocimiento sobre los derechos de protección infantil y de pareja. “Si no les dan para la manutención de los niños, las mujeres no denuncian, se resignan, y con la nueva pareja tienen más hijos, aunque no quieran, porque creen que es su obligación”, considera Ortiz.
En la maternidad del Suburbio, una fila de 'piponas' adolescentes esperan atención, generalmente sin la compañía de su pareja
En la maternidad del Suburbio, una fila de 'piponas' adolescentes esperan atención, generalmente sin la compañía de su pareja
Según la encuesta Endemain, el 45% de madres jóvenes no estaba estudiando ni trabajando cuando se embarazó. Así, la educación y el empleo se convierten en una especie de blindaje de los embarazos prematuros, un índice que en Ecuador alcanza los 84,5 casos por cada mil jóvenes de entre 15 y 19 años, el más alto de la región andina.

“Hay historias alarmantes, como la de una niña que quería ser madre, pero su útero era pequeño y a los 13 años ya tenía tres abortos”, comenta Lucy Jurado, directora de la Maternidad del Suburbio, donde al día se atienden más de 30 nacimientos. Casi la mitad de esos son de madres multíparas, que en su mayoría, según Jurado, tuvieron su primer hijo entre los 13 y 19 años.

Un estudio del Centro Latinoamericano de Demografía revela que el 67% de las madres adolescentes son, a su vez, hijas de madres adolescentes. Ellas, se añade, comienzan a aplazar los nuevos embarazos recién a partir del segundo o tercer hijo.

Aunque, según el registro Endemain, el 96% de las ecuatorianas conoce sobre métodos anticonceptivos y pese a que estos son entregados gratuitamente en los centros de salud públicos, hay otras razones que hacen que las mujeres dejen de usarlos.

La falta de planificación abona al deterioro de la salud femenina. Según estudios internacionales publicados por el Cepar, por cada $ 10 millones en déficit para estos programas habrá 1,8 millones más de abortos y 19 mil muertes adicionales de madres.

Asimismo, según las proyecciones, se estima que por cada dólar invertido en servicios anticonceptivos, los estados ahorran hasta $ 4 en gastos para la salud de las madres y recién nacidos y hasta $ 31 en servicios sociales, como educación y vivienda.

Cifras: Población
14 Millones de personas es la cantidad de habitantes que el Ecuador alcanzó en junio. Hasta el mediodía de ayer la población total era de 14’060,393 En 1900 esa cantidad alcanzaba solo 1’000.000 y el INEC estima que para el 2025 llegará a 17’500.000.
10 Años se cumplen mañana del nacimiento del bebé número 6 billones en el mundo.