martes, 22 de febrero de 2011

EL NUEVO BACHILLERATO

LA  IMPORTANCIA  DE  LA  ASIGNATURA

En la actualidad, se puede decir que la Biología está inmersa en todos los quehaceres diarios; su conocimiento ha permitido que la expectativa de vida del hombre sea de setenta y cinco años, que podamos utilizar la recombinación de genes para la producción de insulina tan necesaria para aquellas personas que padecen de diabetes, que se pueda predecir, con cierto grado de certeza, lo que sucederá si no se realiza un cambio en la forma de explotar los recursos naturales en forma desordenada y no se promueve la sostenibilidad y sustentabilidad.


En suma, la biología permite comprender la naturaleza de los seres vivos, sus interrelaciones y sus cambios, esta comprensión permitirá el desarrollo de actitudes positivas con respecto a sí mismos y el medio en el que viven, de allí la importancia de su estudio durante nuestra escolaridad.


La biología una ciencia experimental que se construye a partir de conocimientos previos que se modifican en el tiempo y espacio, lo cual es un indicador de que no existen verdades absolutas sino, más bien, hipótesis provisionales que, en educación, coadyuvan a través de procesos de mediación pedagógica, debidamente estructurados, al desarrollo del pensamiento científico del estudiantado.


El conocimiento acumulado es tan vasto que una vida dedicada solo al estudio de esta disciplina no alcanzaría para conocerla en su extensión, de allí la necesidad de escoger del universo aquellos conceptos y procesos básicos para comprender las interacciones entre los seres vivos y su entorno y desarrollar una actitud de respeto hacia toda forma de vida.


El enfoque ecológico y evolutivo de las ciencias en la educación básica proporciona aprendizajes significativos al conectar y mirar al mundo desde la óptica de diversas disciplinas. La Biología en el bachillerato mantiene este enfoque a un nivel celular ya que los procesos biológicos son fenómenos físicoquímicos cuantificables y su estudio tiene un carácter histórico y provisional.


El mejoramiento de la calidad de vida está directamente relacionado con el conocimiento del cuerpo humano y su interrelación con el medioambiente. Al comprender el funcionamiento de los sistemas del cuerpo y las interacciones entre ellos y el medioambiente se espera que adquiera hábitos que le permitan tomar decisiones conducentes a una vida sana.


La gran variedad de la vida en el planeta propone dos conceptos básicos, el de universalidad y diversidad. El estudio de la herencia y evolución en el segundo año de bachillerato, proporciona las bases para comprender que todos los seres que habitan este planeta están formados de los mismos componentes básicos y que la diversidad se origina en pequeños cambios en la estructura molecular de esos componentes.

Es responsabilidad de todo ser humano el conocer y comprender los conceptos y procesos que gobiernan la vida en nuestro planeta con el fin de convertirnos en ciudadanos conscientes de la necesidad de mantener esta heredad llamada vida.


Tomando en cuenta estos argumentos, el proceso de enseñanzaaprendizaje de Biología requiere de un facilitador con mente amplia que busque estrategias metodológicas que posibiliten que los estudiantes integren los conceptos biológicos y estos adquieran significado para alcanzar una mejor comprensión de las ciencias experimentales, del mundo que les rodea y de los fenómenos que en él ocurren. De igual manera, debe permitir al estudiante de Biología construir sus conocimientos en forma autónoma, que provea de oportunidades para el desarrollo de destrezas de investigación y de valores que coadyuven al concepto del Buen Vivir.

    
En forma tradicional, las ciencias de la vida se han impartido conjuntamente con la Física y Química pero con un tratamiento aislado de los contenidos en las diferentes asignaturas, ahora la condición para una buena comprensión de los fenómenos biológicos, es el análisis interdisciplinario del conocimiento sobre la materia, energía y sus cambios; procesos como los de ósmosis, respiración celular y fotosíntesis son ejemplos de la interrelación con la Química y la Física, determinándose así un análisis biofísico y bioquímico para comprender el fenómeno de la vida y su interrelación con la naturaleza. Esta es la razón por la que a la Biología se la estudiará en el segundo año de bachillerato en forma obligatoria para todos los estudiantes y en el tercer año como una asignatura optativa, en la que se realizará un análisis más profundo y pormenorizado de los fenómenos involucrados con la vida, sus interrelaciones y sus cambios.

Las macrodestrezas que con el tratamiento de la asignatura de Biología se intenta desarrollar en los estudiantes, se circunscriben, en la capacidad de reconocimiento de situaciones que se necesita investigar científicamente, la interpretación, identificación de evidencias que permitan desarrollar una investigación científica, el establecimiento de condiciones que influyen en un determinado fenómeno; extracción o evaluación de los resultados de la investigación, es decir, de las conclusiones de los estudios, la comunicación de conclusiones científicamente válidas y, sobre todo, la demostración de que logró la comprensión de los conceptos.

El eje curricular integrador de las Ciencias Naturales de la Educación Básica “Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios”, en la asignatura de Biología, se ve plasmado a través de los dos ejes de aprendizaje que toma en cuenta los conceptos de homeostasis y universalidad e individualidad como marco para el desarrollo curricular. Cada eje de aprendizaje consta de bloques temáticos interdependientes. 

Para la consecución de LOS OBJETIVOS DE la asignatura, se deben mantener claras las siguientes ideas:


  • Hay una estrecha relación entre estructura y función a todo nivel.
  • Existe un equilibrio dinámico que se evidencia a todo nivel: microscópico, de los organismos y de los ecosistemas.
  • A pesar de la gran diversidad de seres, hay estructuras y procesos que son universales, lo que nos hace interdependientes.
  • La evolución, entendida como cambio que origina diversidad, genera adaptaciones estructurales, funcionales y de comportamiento, las cuales dependen de la relación con el ambiente.

El concepto del Buen Vivir es el eje del cual parten estas cuatro concepciones que deben estar presentes durante todo el desarrollo del currículo, de tal modo que se evidencien en el perfil de salida del estudiante, los estándares, malla curricular y evaluación.


PERFIL  DE  SALIDA  DEL  ÁREA:

Al término de los estudios del área de biología, los estudiantes estarán, en condiciones de:


1.    Comprender que el universo y, por ende, los seres vivos son el producto de la evolución y que ésta es un proceso que genera adaptaciones, de forma y función, al ambiente.

2.    Comprender que la vida se mantiene mediante un equilibrio dinámico entre el medio interno y externo en un sistema viviente.

3.    Reconocer la diversidad y universalidad de los seres vivos, sus componentes y procesos y respetar la vida en todas sus formas de expresión.

4.    Ser un ciudadano proactivo, consciente de la necesidad de preservar la naturaleza como heredad para el futuro del planeta.

5.    Cuidar su salud al comprender que la calidad de vida está en relación directa con el mantenimiento de la homeostasis.

6.    Aceptar su sexualidad enmarcada dentro de un ámbito de respeto consigo mismo y con los miembros de su entorno.

1.    Reconocer al ser humano como parte de un mundo globalizado y mantener una mente abierta para reconocer, aceptar y respetar otras culturas, religiones y etnias.

2.    Mantener principios éticos con respecto al desarrollo científico y tecnológico.

3.    Transferir y aplicar las destrezas con criterio de desempeño, propias de las ciencias, a situaciones de la vida real.

4.    Hacer uso del pensamiento crítico al valorar las causas y consecuencias del quehacer científico.

5.    Utilizar los métodos de las ciencias en forma sistemática en la resolución de problemas reales.

6.    Reconocer la interdependencia entre el desarrollo científico, la tecnología y la sociedad.

7.    Valorar lo aprendido como principio del Buen Vivir (Sumak Kausay)

8.    Emplear con eficiencia las herramientas de comunicación y tecnología en los procesos de investigación.
(Tomado del portal del ministerio de educación del Ecuador)



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